jueves, 5 de septiembre de 2013

Subiendo una aplicación Grails a Cloud Foundry parte 1


Muchas de las veces cuando terminamos una pequeña aplicación por pequeña que parezca tenemos el deseo de enseñársela (presumirla) al mundo, y en el caso de las aplicaciones hechas con tecnología Grails es un poco difícil encontrar un servidor gratuito que nos permita hacerlo, sin embargo, no es difícil ya que sí existen algunos PaaS como son Heroku, GAE, CloudFoundry, Jelastic entre otros. 

En esta ocasión hablaremos un poco acerca de Cloud Foundry la cual se define así misma como: 

The open platform as a service providing a faster and easier way to build, test, deploy and scale applications. 


Que traducido sería algo como: Plataforma abierta como un servicio que proporciona una manera mas fácil y mas rápida de construir, probar, implementar y escalar aplicaciones. 

En este pequeño tutorial mostraremos la forma de deployar una aplicación Grails utilizando la base de datos que genera en memoria para dar paso a otro tutorial donde indicaremos como hacerlo con alguna base de datos externa pues la finalidad de esta entrada es únicamente tener nuestra aplicación funcionando.


¿Qué necesitamos? 

Tener una cuenta en Cloud Foundry (hay unas de prueba de 60 días y 2GB de memoria.)
Tener una aplicación Grails la cual queramos deployar para probar o presumir a nuestros cuates 
Las ganas de querer hacerlo 


Creando nuestra cuenta en Cloud Foundry 

Para registrar una nueva cuenta vamos a la siguiente dirección http://cloudfoundry.com/ ahí picamos el gran botón entre naranja y rojo que dice “Free trial” el cual nos envía a un formulario donde nos pide únicamente nuestro correo y un código de invitación (el codigo es opcional) y finalmente el presionamos el botón “CREATE AN ACCOUNT” para recibir la siguiente pantalla. 





Después nos llegara un correo con el siguiente texto: You have been placed on a waiting list for an account on Pivotal CF. We will email you when your account is ready. Así que no se preocupen pronto recibiremos un nuevo correo con nuestra nueva cuenta esto tarda mas o menos una o dos semanas.

Vamos a dejar hasta aquí esta parte pues necesitamos la cuenta para iniciar con la configuración y carga de nuestra aplicación, comenten si les gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Generar de Fichas Wisp Gratis

Debido a la necesidad de muchos colegas que me han solicitado configuraciones y procedimiento para realizar fichas y así poder vender servic...