martes, 24 de marzo de 2015

Login con Facebook parte 1

En estos tiempos son cada vez más los sitios web en los que te permiten realizar la autenticación por medio de redes sociales siendo Facebook la más usada para tal fin, en este pequeño tutorial vamos a realizar la conexión para poder autenticarnos a una aplicación externa con nuestra cuenta de Facebook.

Al momento de la realización del tutorial ocupamos las siguientes versiones: Grails 2.4.4 y Java 1.7

Crearemos un nuevo proyecto exclusivamente para este ejemplo, en el, lo primero que debemos realizar es la instalación y configuración de Spring Security Core, una opción es como lo muestro aquí (Configurar Spring Security Core Plugin).


Este tutorial lo vamos a dividir en dos partes, esta primera, la cual consta de las configuraciones que debemos realizar en Facebook para dejar “lista” una aplicación para poder loguearnos y la segunda que tratara sobre el código en nuestra aplicación para enlazar el formulario de login de Facebook.

Creando una nueva aplicación en Facebook

1.- Entrar a la url https://developers.facebook.com, la cual al momento de realizar este tutorial muestra lo siguiente:



2.- En el menú “My Apps” seleccionar “Add a new App”



3.- Elegimos sitio web y posteriormente escribimos el nombre para nuestra App



4.- Seleccionamos la categoría mas adecuada



5.- Le damos en “Create App”



6.-Pulsamos “Skip Quick Star” (esquina superior derecha) y finalmente nos muestra el escritorio de nuestra aplicación



Con esto ya tenemos creada nuestra aplicación en Facebook, la cual nos permitirá ser el puente entre Facebook y nuestra aplicación externa para poder loguearnos, en este punto ya tenemos asignado un App ID y un App Secret que son las llaves que requerimos para conectarnos a Facebook desde el plugin de Spring Security.

Nota: Aunque tener el App ID y App Secret ya nos permiten configurar el plugin de Spring Security aún faltan algunas configuraciones para lograr el correcto funcionamiento de la integración de Facebook con nuestra apliación, estas configuraciones adicionales las veremos en el siguiente tutorial.

6 comentarios:

  1. muy bueno gustaria que estuviera todo en un solo post gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, gracias por tomarte el tiempo para darle una leída, no lo pongo completo porque es muy extenso y a vece tengo poco tiempo para escribir, sin embargo, siempre que termino el tutorial, pongo los enlaces desde el primero para no perder continuidad.

      Eliminar
  2. Gracias por la información. Todo muy clarito sobre todo para aquellos que no sabemos de estos menesteres. ¿Dónde puedo obtener más información? Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Francisco Salazar, aquí tienes la segunda parte y si deseas saber algo en especial solo pregunta, saludos

    http://paraisodeldesarrollador.blogspot.mx/2015/04/login-con-facebook-parte-2.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roberto. Estaré atento a tu blog, pues me parece muy amenoe interesante. Un saludo.

      Eliminar
  4. Gracias por la informacion fue de gran ayuda-... saludos

    ResponderEliminar

Generar de Fichas Wisp Gratis

Debido a la necesidad de muchos colegas que me han solicitado configuraciones y procedimiento para realizar fichas y así poder vender servic...