jueves, 16 de mayo de 2013

Explorando el mundo Groovy

Groovy
Últimamente me ha dado la locura de programar en cuanto lenguaje se me ponga en frente, es por ello que hoy toca el turno a Groovy, en este video tutorial aprenderemos a instalarlo configurarlo y hacer el clásico “Hola Mundo Groovy”.

Descargando Groovy
Como casi siempre lo primero que tenemos que hacer para empezar a programar en un lenguaje nuevo, es descargar su SDK o los archivos necesarios que nos permitan programar en él, en este caso vamos a la pagina oficial de Groovy en la sección descargas http://groovy.codehaus.org/Download y descargamos la versión mas reciente (la 2.1.3 al momento de hacer este tutorial), déjenme decirles que Groovy es el lenguaje más sencillo de instalar pues aunque ofrece una versión para instalar en Windows lo mejor es descargar los archivos binarios.

Instalando Groovy
Una vez que tenemos el archivo zip con los binarios, descomprimimos la carpeta por ejemplo en c:/Archivos de programa/ o en el lugar que mas les guste. Ahora vamos a configurar una variable de entorno, GROOVY_HOME en Windows 7 vamos a equipo / propiedades / configuración avanzada del sistema / variables de entorno y agregamos la variable: GROOVY_HOME como nombre y en el valor la ruta donde descomprimimos la carpeta (ojo debe ser la carpeta padre de la carpeta bin /como en java) nos debe quedar como se muestra en la imagen:
Con esto basta para que podamos trabajar con Groovy pero adicional-mente si gustan pueden agregar la variable GROOVY_HOME\bin al path, pero sino no importa.

Hola Mundo en Groovy 
Este sencillo paquete de tan solo 31MB apx. ya trae un IDE para que podamos programar en Groovy, en la carpeta bin de Groovy esta un archivo .bat llamado groovyConsole.bat lo ejecutamos y podremos ver algo como esto:
Si ya sé que es un poco sencillo, pero muy funcional aunque los próximos tutoriales los haremos con Idea (si también otra vez IntelliJ Idea pronto se darán cuenta que este editor nos sirve para programar con muchos lenguajes y además ya trae integración con sus principales framewokrs, después de este comercial seguimos.) 
Ahora el hola mundo en Groovy es tan sencillo como poner una sola línea: 

         print "hello world"

Ejecutamos con la hojita y una flechita verde y listo debajo vemos la salida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario